Tuesday, 2 December 2008

Sobre la belleza y su desnaturalización


Hay una canción de Alexander Acha que me encanta, se llama "Te amo". Ésta, al inicio dice:
"amo toda tu figura; modelo de lo increíble; belleza y virtud en una..."
y cada vez que la oigo pienso que a mí me parece que belleza y virtud son una misma cosa. Aunque en realidad, el concepto de "belleza" es todavía más relativo que el de "virtud", y generalmente, mucho más parcializado y materializado.

Me puse a pensar en lo que es la "belleza"; por lo general, la reacción inmediata es relacionar la belleza con lo físico, lo material. Y con la mujer, principalmente.

Hoy por hoy, aún sobreviven algunos estándares locales y culturales de lo considerado "bello", pero la globalización está conquistando rápidamente al mundo entero, y es probable que pronto se pueda hablar de un concepto "universal" de la belleza, es decir, de la belleza física, y principalmente, de la belleza física femenina.

Para mí la belleza está en todo: se trata de un concepto no sólo relativo sino también super abstracto. Abarca todas las dimensiones conocidas: lo físico, material; lo espiritual, emocional; lo humano, lo animal, lo vegetal; lo perceptible, lo imperceptible; lo visible, lo invisible; lo conocido, lo desconocido...todo.

Yo, personalmente, no encuentro una contradicción bipolar entre lo bello y lo feo, sobre todo porque ambos conceptos son (insuperablemente) relativos. Además, hace algún tiempo que la persona más bella que conozco me enseñó a eliminar la palabra "feo/a" de mi vocabulario personal, sobre todo cuando me refería a personas. Y tenía mucha razón...definitivamente.

Envuelta por esta reflexión interior, entré a youtube e introduje la palabra "belleza"; los vídeos que salieron me sorprendieron mucho- principalmente por tratarse, en gran parte, de vídeos de concientización acerca del peligro de la palabra "belleza", refiriéndose a la versión globalizada y universalizada de la palabra, especialmente (pero no únicamente) por las revistas de moda y por Hollywood.

Me puse a pensar entonces en lo mucho que se ha transformado el concepto de la belleza a través de la historia, variando -obviamente- en cada contexto histórico y ubicación geográfica; entonces, me di cuenta de cuántos factores afectaron en cada momento al concepto: religión, cultura, clima, época, moda, necesidad, geografía, ideología, política, arte, música, cine...y la lista continúa.

Resulta así que el concepto de lo que es "bello" no es sólo relativo, sino también extremadamente versátil. Peligrosamente versátil incluso.

De cualquier manera, las cosas son diferentes en este siglo XXI. Con la globalización de la tecnología y comunicación se están rompiendo todo tipo de esquemas, y me atrevería a decir que el mundo se encuentra bajo un fenómeno que lo cambiará por siempre (y no me refiero al cambio climático): la homogenización.

Todo cambio tiene ventajas y desventajas- hay que explotar las primeras y cuidarse de las segundas. Es necesario mantener bajo control esta "homogenización" de la que somos sujetos, sobre todo cuando se trata de aspectos que afectan nuestras vidas personales e interpersonales tan directamente como el concepto de la "belleza"- y puede sonar estúpido darle tanta importancia a una cualidad tan abstracta y tan absolutamente subjetiva como la belleza, pero no lo es.

Los seres humanos somos más vulnerables de lo que quisiéramos ser, o aceptar. Lo que los demás piensen de nosotros nos importa, en diferente medida, pero de manera segura e inevitable. Muchas veces inconscientemente estamos intentando complacer a nuestra comunidad, a nuestra sociedad, y constantemente estamos comparándonos con lo que -en ese momento- es considerado "bello", el "modelo ideal". Para visualizar esta idea encontré varios vídeos, entre ellos:



La campaña de Dove por la "verdadera belleza" es sólo un ejemplo de cómo está afectando a la gente, especialmente a las mujeres, la creada "imagen universal" de lo que es la belleza, la imagen sobre la cual todos somos juzgados como bellos o feos. La existencia de este tipo de campañas así como la gran cantidad de vídeos que se encuentran en la web acerca del "efecto photoshop" (de cómo la belleza idealizada que vemos en las revistas no es real y es por tanto imposible intentar alcanzarla), así como los millones de vídeos de apoyo y concientización disponibles online acerca de desórdenes alimenticios como la anorexia y la bulimia, cada vez más comunes, todo esto- significa que la deformación y la estandarización del concepto de la belleza, que es naturalmente libre, abstracto, subjetivo y relativo, tiene graves consecuencias sobre la gente, sobre nosotros.

Christina Aguilera escribió "I'm beautiful" hace unos años, y creo que con su video captó muy bien lo que ha sucedido con el concepto de lo bello, y el problema que generalizarlo y estandarizarlo representa, pues lo malo de crear estándares es que siempre se excluye, y eso es incorrecto cuando no existe una base justa para hacerlo. Repito: la belleza es abstracta y subjetiva, no existen normas o requisitos aceptables. De ninguna forma.

Creo que no soy la única que piensa que crear estas normas sobre el concepto de la belleza, y peor aún, intentar hacerlas generales, está muy mal. Existen esfuerzos e iniciativas que abarcan desde lo musical, hasta lo didáctico, lo literario, lo práctico...desde el entretenimiento de Disney y Pixar, con "Shrek", hasta el mismo Hollywood, con "Penelope" por ejemplo; desde la industria musical, con incontables ejemplos; asimismo, la campaña de "Dove" muestra el interés de productos comerciales en romper las normas creadas y permitir que la belleza vuelva a su estado natural.

El mensaje central de esta elaborada y posiblemente no correctamente transmitida reflexión personal es: la belleza está en todo lo que existe, incluyéndome a mí y así a cada persona. La belleza no debe de verse como un reto a alcanzar; lo que debe verse como una meta es el potencializar y explotar al máximo la belleza que ya traemos con simplemente existir. Y yo me refiero a la belleza que es sinónimo de virtud (porque creo que esa es la que verdaderamente importa).

Buenas noches.

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